Este es un blog que se muestra en un tono distendido, sobre todo se hablará de fútbol, frikadas y batallas que me vayan pasando en Croacia durante este añito que voy a pasar aqui. Espero que todos los que entréis en este pequeño rincón colaboréis con unas palabras o comentarios que nos ayuden a estar más cerca, y si es posible que nos levanten alguna sonrisa.

miércoles, 23 de abril de 2008

MÁGICO GONZÁLEZ

Jorge Alberto González Barillas, Mágico González nació en San Salvador el 13 de marzo de 1958. Fue un futbolista profesional que jugó en España y en su país natal, siendo considerado por muchos como el mejor jugador salvadoreño de todos los tiempos. Su carácter bohemio y su indisciplina impidieron su salto a un equipo de mayor magnitud. Acabó retirándose en El Salvador a sus 42 años de edad.

Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el mundial 82. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de las goleadas que sufrió el conjunto salvadoreño. No en vano Mágico formó parte del mejor once del Mundial, pese a que su selección perdió los tres partidos, marcando sólo un gol. Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, Pumas de México, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain, se interesaran por sus servicios. El equipo galo sufrió las informalidades de González al estar a punto del cierre de su fichaje cuando Jorge, aduciendo que era demasiado compromiso, decidió simplemente no presentarse a la cita.Al fin, ganó la puja por la contratación el equipo andaluz de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año.El total pagado al FAS fue el equivalente a 130000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6000.
Su fútbol se define así:"Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme"

Su repertorio futbolístico era tan extenso como las anécdotas que se cuentan de su vida, aunque en alguna de ellas la leyenda camine de la mano con la realidad. Dueño de una técnica prodigiosa, el balón le obedecía de tal manera que hasta el mismo Maradona quedó tan asombrado que llegó a declarar que Mágico era mejor que él. Diestro, la pegaba casi igual de bien con la izquierda, regateaba y amagaba con la misma facilidad con la que uno se bebe un vaso de agua. Con naturalidad. Porque para él, superar a un defensa y dejarle en el suelo con las piernas hechas un lío era lo más normal del mundo. Tiraba caños, hacía sombreros, una rabona si era necesario, pero todo con un fin. Porque su objetivo era llegar al gol a través del espectáculo. Y los marcó de todas las maneras posibles. Desde dentro del área, desde fuera, a un toque o después de regatear a cuantos incautos rivales le salieran al paso. Y si él no podía hacerlo, siempre sabía dónde estaba el compañero mejor situado para cederle la pelota e invitarle a marcar. Un genio.

ANECDOTAS

Durante el descanso de un emocionante partido que enfrentaba al Cádiz con el Atlético de Madrid, el partido se reiniciaba hasta que el entrenador se dio cuenta que el Cádiz contaba sólo con diez jugadores y es que el señor González se había quedado dormido en una camilla del vestuario.

Pedir al “Mágico” un poco de sosiego es como querer atar a un águila, ponerle puertas al monte. “Es que no paraba en ningún lado, no estaba tranquilo ni en las discotecas, iba de una a otra para ver cómo era el ambiente en todas”, dice su ex compañero del Cádiz Chico Linares.

Desapareció durante una semana una hora después de una reunión con Manuel Irigoyen y Paquito, presidente y técnico del Cádiz, respectivamente, en la que prometió que se iba a portar bien
Acompañó al Barcelona en una gira por América y, en una alarma de incendio en un hotel (provocada por Maradona), fue el único que no bajó a recepción. Se le encontró en la cama con una californiana y decía repetidamente: "Yo no he sido”.

David Vidal, uno de sus últimos técnicos en el Cádiz, le buscaba por las noches en las discotecas. Jorge González se escondía en la cabina del disk-jockey y una vez se quedó dormido durante toda una noche detrás de una cortina.

“Sería juerguista si me fuera todas las noches por ahí y me desentendiese de los entrenamientos y del fútbol. Yo, por el contrario, salgo poco, y cuando lo hago, vuelvo sobre las 10:00 p.m. y voy directo a mi casa”, aseguró en una entrevista

“Conmigo tenía una relación muy personal y después de los entrenamientos de por la mañana, me preguntaba ‘¿qué vamos a hacer por la tarde?’ Si le decía que teníamos entrenamiento físico no venía. A él no le gustaba hacer trabajo sin balón"- David Vidal.

Sin lugar a dudas un tipo de los más grandes de los que he oido hablar.
BRAVO MÁGICO!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

menudo crack!!!

Anónimo dijo...

Hola majeton!...q me ha dicho un pajarito que es tu cumpleaños... así que te deseo que pases un día estupendo estes donde estes... jajajaja seguramente nos veremos mañana de fiestuki jajaja... una cosa t puedo llamar yayo Melo?? jajajajjaja es broma, sin ánimo de ofender... que los años, mientras se lleven bien, sientan bien a cualquiera!! Muchos besoooos Aguuures!! y ala, a jugar a pala!! jajajaj ;D

Leyre

Marcos López dijo...

Al loro!! Laporta se ha cansado de que sus jugadores no se entrenen como es debido y el año que viene Mágico González va a ser el fichaje estrella del BarÇa, que no os embauquen

Anónimo dijo...

HOLA CREO K VOI A DESVIRGARME COMO COMENTADORA BLOGEADORA AHORA K HE TENIDO EL PLACER DE CONOCERTE MAS A FONDO .SIGO REITERANDO K MAGICO ES COMO UNA SINIESTRA MEZCLA DE CAMARON Y E.T VESTIDO DE OLIVER ATON PERO SE CONOCE K EL JODIO PILLABA UN PUÑAO ,UN AUTENTICO GALAN-GAÑAN (K PARA K TU M ENTIENDAS MELO ES UN TÈRMINO K YO HE INVENTADO Y PATENTADO UNICAMENTE PARA DETERMINAR A ANDEKA Y K SABADO TRAS SABADO SE HA IDO POPULARIZANDO).EL MEJOR JURGOLISTA SALVADOREÑO DE TODOS LOS TIEMPOS JIJJIIIJ YO NO CONOZCO AL MENOS A OTRO .HASTA AKI MI HUMILDE APORTACION ,SALUDOS HOMBRE DE LOS BALCANES .



JANIRE