Este es un blog que se muestra en un tono distendido, sobre todo se hablará de fútbol, frikadas y batallas que me vayan pasando en Croacia durante este añito que voy a pasar aqui. Espero que todos los que entréis en este pequeño rincón colaboréis con unas palabras o comentarios que nos ayuden a estar más cerca, y si es posible que nos levanten alguna sonrisa.

martes, 6 de noviembre de 2007

BANJA LUKA


Así pues, os hablaré un poco de Banja Luka, capital de la República Srspka(republica Serbia), importante no confundirla con el país entrenado por nuestro paisano Javi Clemente. Bosnia esta dividida en dos regiones, la federacion Bosnia cuya capital es Sarajevo(también capital del estado), formada por croatas y musulmanes y la republica Srspka cuya capital es Banja Luka formada mayoritariamente por serbios. Realmente en este país hay de todo menos bosnios, de hecho, ellos ni siquiera se sienten bosnios, pero en fin, gracias a los políticos han conseguido una distribución que no satisface a nadie, y cuyo futuro es dificil de conocer.

En fin, vamos a centrarnos en lo que nos atañe. Banja Luka es una ciudad pequeña, situada a unos 185 km de zagreb, q por cosas del destino, no resulto bombardeada durante la guerra, a pesar de los duros enfrentamientos que se vivieron a escasos 20 km de la ciudad.

Cuando llegamos allí, nos estaban esperando representantes del MPDL(Movimiento por la paz), para enseñarnos la ciudad y contarnos las anecdotas que habían vivido durante su estancia allí. Estuvimos comiendo en un bonito restaurante con un ambiente muy acogedor a orillas del rio Vrbas, donde nos deleitamos con un suculento banquete, a base de parrillada de todo tipo de carnes. La verdad esq el banquete fue abundante en calidad y cantidad. Cuando salimos de allí, alrededor de las 4 de la tarde ya era de noche, así que hicimos lo que hacen los oriundos del lugar, ir a un café y sentarnos toda la tarde a charlar mientras por la ventana ves como el tiempo empeora y las hojas del otoño sobrevuelan la ciudad.


Era la hora de la cena, y la típica inspección nocturna por los bares de ambiente del lugar no se hizo esperar. Tras las 12 de la noche, la elección se reducía a 2 bares(Boom Boom Room o Underground). Nos decidimos por el primero de ellos, en resumen música ratonera y petado de peña, eso sí, no había casi barra y molaba porque mientras bailabas, levantabas la mano y el camarero venía y te atendía in situ sin necesidad de moverte hasta la barra.


A la mañana siguiente visitamos los distintos lugares de interés en Banja Luka, como son la mezquita que esta en el centro, el castillo derruido q se encuentra al lado de la plaza del mercado etc...Y por supuesto, no podía faltar nuestra ración de CEBAPI(se lee Txevápi, o algo parecido), comida típica de la región, q consiste en carne super grasienta con pan, aderezada con un queso o nata(esta claro q se hace con leche,pero unos dicen q es queso y otros que nata), que aqui llaman algo asi como Kaima(fijo q no se escribe así, pero es lo q más se parece).

Bueno, y ya para terminar, me gustaría deciros, q a pesar de que en Croacia se utiliza el alfabeto latino, tanto en Serbia como en Bosnia se utiliza el cirílico, con la dificultad que eso conlleva para entender los carteles cuando vas conduciendo. Tuvimos oportunidad de comprobarlo gracias al pedazo de atasco que nos comimos, ya que no nos acordamos que era vuelta de puente.(Nos pasa por capullos)


Pues nada más chic@s, espero no haberos aburrido mucho y que os haya parecido al menos la mitad de interesante de lo que para mí están resultando los Balcanes....

Un saludo y hasta la próxima semana...
Ala a jugar a pala
PD: La semana que viene os hablaré de Sibenik (Croacia)

3 comentarios:

Desirée dijo...

Mira, es Harry Potter en Howarths, pero ha perdido la escoba...

Eva dijo...

De verdad cuando te pones cultureta no hay quien te gane, menuda lección de historia en pocas lineas!!

Pásalo muy bien (aunque eso no haga falta decirlo..). Sino llega a haber un bar abierto vosotros los abrís, vamos que si..

Besos

Convert dijo...

Buenas, veo que te lo estas pasando bien, me alegro tío sigue así, a ver si nos vemos pronto adios.